Apuestan a salud sexual para evitar abortos

Licia Martínez, directora del servicio Fonoayuda de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, sostuvo que para evitar los embarazos no deseados es vital la educación sexual tanto en hombres como mujeres.
La directora habló sobre el episodio que se registró ayer en el barrio San Vicente de la Capital, con el hallazgo de un feto en un basurero. Expuso que se pueden prevenir conductas de riesgo siempre y cuando las personas cercanas a la madre puedan detectar cambios significativos en su comportamiento, según informe de Alejandro Acosta, periodista de ABC Color.
En ese sentido, y en caso de que la mujer se comunique al 147, servicio de Fonoayuda, se le ofrece información necesaria para recurrir al servicio de salud disponible en sus alrededores y se le habla sobre mecanismos de prevención y contención. “Por nuestras leyes, el aborto es ilegal salvo excepciones especificas que hacen al contexto del embarazo. Existen alternativas y nosotros le ofrecemos información al respecto”.
“Por sobre todo, hago énfasis en la salud sexual y reproductiva, todo lo que tiene que ver con embarazos no deseados y otras cuestiones como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Se tienen que involucrar hombres y mujeres, porque los embarazos no son solo problema de las mujeres”, manifestó.
Explicó que el 147 está pensado para menores, pero -según las estadísticas- son los adultos los que más llamadas realizan. En promedio, el servicio atiende hasta 70 llamadas por día. “Somos una instancia de orientación y derivación, no denuncias; las denuncias se debe hacer en Codeni, comisarías y fiscalía”.
Sin embargo, criticó a las personas que llaman y dijo que todavía existe el temor de exponerse públicamente por defender a un menor, que prevalece por encima del deseo de protección mismo. “La gente muchas veces no deja datos del hecho, ni sus propios datos. Para la protección de niños se necesitan datos, hay confidencialidad pero no el anonimato, que solo está garantizado para los niños solamente, no para los adultos”.
ABC