Aprueban fin de pagos extras

Aprueban fin de pagos extras

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que elimina todas las gratificaciones de los funcionarios públicos para este año. Esto tras el repudio de la ciudadanía a los pagos extras. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores.

En la sesión extraordinaria de este martes los legisladores dieron el visto bueno de manera unánime a la propuesta que elimina el artículo 40 de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2016, el cual establece el pago de hasta dos gratificaciones extras.

El diputado liberal Víctor Ríos presentó la propuesta, y explicó que la normativa pone fin solo a las gratificaciones, o sea, pagos extraordinarios como premios, no así a las bonificaciones como establece la Ley Laboral.

El legislador argumentó que con este proyecto se dará respaldo efectivo al decreto firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien vía decreto frenó el pago de gratificaciones para los funcionarios del Poder Ejecutivo para lo que resta de este año. Alegó que un decreto no puede ser superior a lo establecido en una ley, en este caso, la Ley de Presupuesto 2016.

“ES UNA LEY PARCHE”

El diputado colorado Bernardo Villalba expresó que por un grupo de 500 personas aproximadamente, que salieron a las calles, miles y miles de funcionarios se verán afectados en sus derechos conquistados. Criticó que en vez de pensar en igualar para arriba el nivel salarial de las personas se intente equiparar hacia abajo.

En tanto, el diputado colorado Óscar Tuma criticó a quienes quieren “desestabilizar” a la Cámara de Diputados, y apuntó específicamente a la prensa. Dijo que muchos “funcionarios dignos” se quedarán sin pagos extras. “Están metiendo a todos en la misma bolsa”, subrayó.

Sostuvo no entender cómo el senador Fernando Lugo, quien se postula una vez más a la presidencia de la República, tenga “el 50 % de la aceptación ciudadana” pese a los incrementos salariales que se dieron durante su gestión (2008-2012).

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto pasa ahora al Senado para su estudio. Cabe recordar que ante la crítica ciudadana el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, firmó resoluciones por las cuales se dejaba sin efecto el pago de las gratificaciones a funcionarios del Senado y del Congreso Nacional.