Agronegocio

Aprovechan buen precio de maíz para engorde intensivo

Es rentable realizar la combinación agrícola–ga­nadera alimentando al ganado con maíz y suple­mentos adecuados duran­te el invierno, sostuvo el economista y empresario Guillermo Caballero Var­gas durante su diserta­ción este martes en el II Simposio Internacional de Producción de Carne organizado por la firma Granusa en el salón au­ditorio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Es rentable realizar la combinación agrícola–ga­nadera alimentando al ganado con maíz y suple­mentos adecuados duran­te el invierno, sostuvo el economista y empresario Guillermo Caballero Var­gas durante su diserta­ción este martes en el II Simposio Internacional de Producción de Carne organizado por la firma Granusa en el salón au­ditorio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La temporada del maíz za­friña ya comenzó en toda la región Oriental.

Con los precios actuales de G. 600 el kilo, el engorde animal en base a granos se torna atractivo y lo segui­rá siendo, inclusive con un maíz comercializado a G. 1.000 por kilo, atendiendo el menor tiempo que toma al animal llegar al peso adecuado, remarcó.

“Esta práctica es necesa­ria para salir del invierno con novillos vigorosos. Ahora tiene un costo de G. 4.400 por animal por día, generando una suba de 1 Kg de carne por día que vale G. 8.000 como míni­mo”, destacó.

Cabe señalar que Para­guay cosechó el año pa­sado más de 5 millones de toneladas de maíz que re­presentaron un volumen 11 veces mayor a lo que se cosechaba hace 22 años, de acuerdo a estudios de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas, (Capeco).
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

MERCADO INTERNO

Esto abre la posibilidad de destinar el cereal para el consumo local, la pro­ducción de balanceados y la exportación en grano a más de 60 mercados. Des­de el sector pecuario están optimistas con que los ba­jos precios del maíz sigan por lo menos durante los próximos tres años.

“La conversión de gra­nos es la mejor salida para los pequeños, medianos y grandes productores. El confinamiento del ganado siempre se hizo en las zo­nas lecheras de Caaguazú y se está intensificando porque es el mejor ne­gocio en estos momen­tos”, mencionó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial departa­mental.

Observó que los precios que se tienen en el mer­cado abren la posibilidad de que los productores re­fuercen su abastecimiento de maíz adquiriendo de otros lugares y no se ma­nejen sólo con lo que pro­ducen.

“Tenemos que recordar que los condimentos prin­cipales de la leche son el maíz en un 90% y la soja en un 10%”, señaló Aqui­no.

De esta manera, una par­te del maíz zafriña que está en pleno desarrollo ya tiene pensado a dónde será dirigido. Se trata de toda una integración agrí­cola ganadera que mueve a productores e industrias de todo el país. 5DIAS
PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n

Comentarios

Más popular

Arriba