Internacionales

APP permitió crecimiento sostenido del sector pecuario, afirma viceministro

Asunción, IP.- El viceministro de Ganadería, Marcos Medina destacó que la Alianza Público Privada (APP) ha permitido lograr un crecimiento sostenido del sector pecuario, al tiempo de resaltar el quinto envío de animales en pie que realizó Paraguay, convirtiéndose en el primer país sudamericano en exportar ganado en pie vía aérea así como el primero en comercializar bovinos para mejorar la genética de otro país.

Medina comentó que el sector pecuario tuvo un éxito gracias a la alianza público privado, ya que ambos sectores se complementaron para trabajar, lo que se tradujo en grandes resultados. En ese sentido puntualizó “que esta alianza no solo se da en el campo de la sanidad, sino también en el rubro del acceso a energía eléctrica y caminos, principalmente en la zona del Chaco.

“Bajo el esquema de trabajo público- privado, el departamento de Alto Paraguay se convirtió en el mayor productor de novillos del país, con la peculiaridad que no tenía un solo milímetro de asfaltado, es decir toda la infraestructura vial necesaria para convertir al departamento en el principal productor de novillos viene de la mano de la alianza público- privada”, agregó en declaraciones a la radio local 780 AM.

Recordó que en el 2011 se registraron eventos sanitarios que golpearon al sector, que fue superado. Al respecto mencionó que actualmente hay una fiel conciencia acerca de la importancia de la vacunación, “hoy hablamos de una vacunación anti aftosa que es un bien público, hay una conciencia de que un animal sano, es un país sano y que si le va bien al sector pecuario le va bien a todo el país”, añadió.

Asimismo señaló que la ganadería es una cadena de valor que brinda puestos de trabajos a unas 300 mil personas en todo el país.

Exportación genética

En relación a la exportación de genética, Medina detalló que esta semana concluyó el quinto envío de genética bovina al Ecuador, que se dio a través de un acuerdo entre los presidentes de Paraguay y Ecuador. “Esto también se dio en virtud de una alianza público- privada que involucró a los Ministerios de Ganadería tanto de nuestro país como de Ecuador y la Asociación Rural del Paraguay”, puntualizó.

Comentó que ha sido un desafío interesante, ya que dejó una experiencia muy importante para el país, pues afirmó que no es lo mismo exportar ganado que exportar genética, “porque la carne es considerada como exportación de comodities, mientras que exportar ganado de alta genética es exportar tecnología, conocimientos. Es decir todo un proceso que llevó más de 30 años de esfuerzos en el sector pecuario”, subrayó.

Explicó que un total de 1.201 cabezas de ganado ya fueron enviados a Ecuador y que según afirmó tuvo una muy buena aceptación por parte de los ecuatorianos. “En el Ecuador han manifestado una necesidad de 12.000 cabezas, es decir un 10 por ciento ha llegado desde Paraguay, lo que ha demostrado que nuestra genética es una alta genética con mucha competitividad”, dijo.

Finalmente alegó que “esta noticia recorrió el mundo, ya que se ha demostrado una capacidad importante de superación, nos hemos posicionado como el sexto exportador de carne, apuntamos a ser el quinto”.
PUBLICIDAD:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba