Aparecen plagas en sojales por causa del clima lluvioso

Los efectos de El Niño en las etapa de crecimiento de la soja, principal producto agrícola del país, aún no están teniendo graves consecuencias, explicó Édgar Mayereger, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Lo que estamos viendo es la aparición de plagas en las plantaciones de soja, que se dan como consecuencias de la humedad y las altas temperaturas”, dijo el técnico.
Explicó que por ahora la situación está controlada ya que los productores están realizando los trabajos correspondientes con los fungicidas recomendados.
Señaló que hasta el mes de marzo continuarán las condiciones climáticas características del fenómeno El Niño, intensas lluvias y altas temperaturas. Se estima que este año las plantaciones de soja tienen una extensión de 3,2 millones de hectáreas, lo que se equipararía a la siembra del periodo 2013-2014.
En cuanto a la agricultura familiar, Mayereger dijo que este segmento es el que es más golpeado en estas condiciones climáticas. Dijo que productores de San Pedro reportaron pérdidas en plantaciones hortícolas.
Ganadería. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que las intensas lluvias siempre son un impedimento para el traslado de animales.
“Sabemos que están con inconvenientes productores ganaderos de San Pedro y de zonas específicas del Chaco en este momento”, dijo Ruiz.
Acotó que “urgen las rutas de todo tiempo, es lo que siempre estamos pidiendo al Gobierno. Las lluvias siempre hacen que pare el traslado de los animales a la ciudad”.
“Esperamos que las condiciones mejoren, especialmente para el desarrollo de las actividades de los productores en el campo”, puntualizó el presidente de la ARP.
Fuente: Última Hora