Otros

Anuncian fin del dólar bajo tras la decisión de la Fed

Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

A una semana de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) afirmara que realizará sus ajustes de tasas a finales de este mes, luego de varias postergaciones, la cotización del tipo de cambio local no se movió y permanece en G. 5.500 a la venta minorista. En tanto, los analistas locales sostienen que, luego de la subas de tipos en EEUU, se terminará con el dólar bajo en Paraguay.
PUBLICIDAD.
13907183_1315301485154639_7105503031196878717_n

El analista económico, Amilcar Ferreira, dijo que con el ajuste de tipos en Estados Unidos, se verá una eventual fuga de capitales hacia dicho país, por lo que el dólar subiría, no solo en la región sino que en el mundo. Esto presionará el tipo de cambio local y terminará la era del dólar bajo en el mercado cambiario local, afirmó.

Sin embargo, el analista aclaró que esto no se verá de inmediato (a fin de año) o al corto plazo, sino que recién en el mediano y largo plazo, dependiendo de que sí este (setiembre) es el inicio de una “seguidilla” de ajustes de tasas. “No solo en Paraguay subirá el dólar, sino que en la región y en todo el mundo”, agregó.

Ferreira señaló que la decisión del anuncio de la Reserva Federal se debe a las mejoras que presentan los indicadores económicos de Estados Unidos.

Por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP) afirmó ayer que inyectarán 3 millones de dólares al mercado, si es necesario, en concepto de ventas compensatorias. Es decir, aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda.

El Banco Central podrá realizar operaciones de divisas en caso de presentarse variaciones del tipo de cambio que no respondan a fundamentos económicos.

Los portales internacionales se hicieron eco de que el Banco Central de EEUU confirmó que vuelve a la carga en la subida de tipos de interés en EEUU.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, mencionó que se debe a que se fortalecieron los motivos en los meses recientes. También, para reforzar, su “número dos”, el vicepresidente Stanley Fischer, recalcó en una entrevista en la cadena CNBC desde el exclusivo centro vacacional que los grandes datos (económicos) son mejores de lo que fueron por algún tiempo.LN

PUBLICIDADE.
14039913_1133537356702581_3683056170987761572_n

Comentarios

Más popular

Arriba