Ante ola de inseguridad insistirán en juicio político contra De Vargas

Ante ola de inseguridad insistirán en juicio político contra De Vargas

El 14 de setiembre pasado, los legisladores opositores de la Cámara de Diputados presentaron una denuncia por mal desempeño de funciones contra el ministro del Interior, Francisco De Vargas, y solicitaron su juicio político. Sin embargo, hasta hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales no estudió el pedido, por lo que el tema no puede ser tratado por el pleno.

Ante esta situación, el líder de la bancada del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, anunció que insistirán ante el órgano asesor para que esta semana se tenga el dictamen correspondiente y en un máximo de 15 días sea tratado por el pleno.

El legislador explicó que tres semanas atrás ya se había incluido en el orden del día de la comisión, pero por falta de cuórum no se pudo dictaminar y se aplazó, por lo que solicitarán que se incluya nuevamente en el orden del día. “Con todos los acontecimientos últimos, los secuestros, la actuación de la Policía, como en el caso de Tanya Villalba, hace necesario que de una vez por todas se defina el juicio político, debido a que la seguridad interna del país ha ido de mal en peor”, expresó.

En el libelo acusatorio se presentaron unas 15 causales.

El dirigente liberal sostuvo que hay méritos suficientes para el enjuiciamiento y posterior remoción del secretario de Estado. Señaló que hasta el momento no cuentan con los números necesarios para que el pedido tenga vía libre en el pleno.

Para que el juicio político se apruebe se necesitan dos tercios de los presentes, es decir, que si los 80 diputados están, hacen falta 53 votos.

Ante esto, Ávalos indicó que tienen el apoyo de varios de sus colegas, pero que en estos días trabajarán por los votos. “Tenemos el acompañamiento de varios colegas, incluso del oficialismo, según nuestro cálculo tenemos de 43 a 44 votos seguros y a partir de ahí trabajaremos voto por voto”, aseguró.

DICTAMEN. Por su lado, el colorado Ramón Romero Roa, titular de Asuntos Constitucionales, expresó que el tratamiento del citado proyecto no se encuentra en el orden del día, pero que el órgano asesor no tiene inconvenientes en estudiar el pedido y que no necesariamente deben dictaminar mañana, si la intención es que se trate en 15 días.

Dijo que no analizaron antes el documento, porque hay muchos proyectos pendientes, pero que está previsto dentro del trabajo que acostumbran hacer, dictaminar sobre el pedido de juicio político.

Acotó que es una cuestión meramente formal cuando se dictamine, si se plantea que el tratamiento sea dentro de 15 días.