AMAMBAY:Indert oculta información sobre tierras fiscales que ocupa Cartes

Indert oculta información sobre tierras fiscales que ocupa Cartes
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) oculta información a la opinión pública sobre el expediente que guarda relación con las tierras fiscales ocupadas por Ganadera Sofía, de Horacio Cartes. La empresa explota un inmueble en la colonia 4 de Mayo del ente agrario, en el departamento Amambay.
La administración de Justo Cárdenas, presidente del Indert, se jacta de recuperar cientos de hectáreas que están siendo explotadas por personas no sujetas del Estatuto Agrario.
Para informar sobre estos casos (que mayormente solo perjudican a campesinos que alquilaron o vendieron sus derecheras y nunca a los grandes terratenientes), el instituto rural envía sendos comunicados de prensa; así también, constantemente hace propaganda con “bombos y platillos” de la supuesta política de no comprar nuevos inmuebles, debido a que existen muchos por recuperar. Sin embargo, cuando se afectan los intereses del Presidente de la República, el discurso de Cárdenas se viene abajo, pues no lo cumple en absoluto. En este caso específico, a través de documentos a los que accedió nuestro diario, pudimos informar a la opinión pública que Ganadera Sofía ocupa tierras fiscales, que está en conocimiento del Indert, pero que no hay señales de ningún intento de recuperación.
Al contrario, los documentos muestran más bien la intención de ocultar este caso, e incluso después de que haya salido a la luz, en el ente agrario se niegan a informar sobre el expediente en cuestión.
En la víspera nos comunicamos con Carlos Liseras, gerente general del Indert, pero este se excusó de hablar sobre el caso diciendo que “el presidente (Cárdenas) está manejando ese tema”. El titular del instituto no habla desde hace meses con este diario, debido a los cuestionamientos publicados acerca de las operaciones dudosas de su administración.
Senado intervendrá
Roberto Benítez Giménez, propietario de 18 Ha dentro de la colonia 4 de Mayo y que está siendo ocupada por Ganadera Sofía, tampoco tiene acceso al expediente sobre su caso.
En visita a nuestra redacción, Benítez mostró la nota presentada en la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar del Senado, para pedir la intervención de los legisladores, de modo a que estos intermedien ante el Indert. Comentó que en la citada Comisión le informaron que esta semana incluirán en el orden del día el pedido de rendición de cuentas al ente agrario.
Según los datos, el abuelo de Benítez, un excombatiente del Chaco de nombre Ramón Benítez, había comprado estas tierras en el 84 para entregarlas a su nieto. Pero el título de propiedad llegó al destinatario final después del fallecimiento del excombatiente, por lo que recién desde 2011 su nieto inició la gestión de ocupación. Cuando quiso hacer valer sus derechos no lo pudo, pues Ganadera Sofía ya estaba instalada en su lote.
ABC se comunicó ayer con el gerente de la empresa de Cartes, Julio Enrique López Moreira, quien se limitó a decir que el caso “está en manos de nuestros asesores legales y querría seguir esos conductos”. Nos pidió que hablemos con Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes, pero este no respondió nuestras llamadas y mensajes a su celular 905-860.ABC