Otros

Alza del precio de los alimentos no compromete la meta de IPC

La inflación se mantiene por debajo del centro del rango meta definido por el Banco Central (4,5+-2%), según Itaú.
Alza del precio de los alimentos no compromete la meta de IPC
24 Oct 2016

El alza del precio de los alimentos no compromete la meta de inflación, por lo tanto no hay de qué preocuparse, argumenta la consultora internacional Itaú, en su informe mensual Macro Latam Octubre 2016.

“Los precios al consumidor subieron 0,2% mensual en septiembre, por segunda vez consecutiva, llevando la inflación de los últimos 12 meses a 3,5% desde 3,2% en agosto.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

La inflación se mantiene por debajo del centro del rango meta definido por el banco central (4,5+-2%)”, señala.

La inflación de septiembre fue explicada nuevamente por la suba de los precios de los alimentos, en particular la carne vacuna, de los cereales, de las frutas, que fueron parcialmente compensados por una caída de los precios de los combustibles.

En efecto, la inflación anual de alimentos alcanzó 5,9% anual, mientras que los precios de los combustibles cayeron 6,8% anual en septiembre, menciona el informe.

“Así la inflación núcleo se mantiene en 3,5% (con un aumento de 0,3% mensual en septiembre). Esperamos una inflación de 4% para este año y de 4,5% en el 2017”, señala Itaú.

Luego de destacar el crecimiento económico de Paraguay en torno al 4%, otro indicador que es factor común entre los organismos, consultoras y agentes económicos, es la cifra de inflación, pues todos “anclan” sus expectativas de variación del 4% para el cierre del 2016.

El Banco Central del Paraguay (BCP) proyectó una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, de 4%, con una tasa meta del 4,5% para el cierre del año.

Los agentes económicos, de acuerdo a la encuesta EVE del BCP, proyectan una inflación de 4% para finales del año.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que esta expectativa se ajustó paulatinamente a la baja conforme pasaban los meses en el 2016.LA NACION

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
1-feira-internacional-02

Comentarios

Más popular

Arriba