Otros

Alianza entre concesionarias y bancos impulsan la compra de o km

El sueño de un vehículo propio a estrenar, ahora con más facilidades
Por Aldo Luberta Martínez

[email protected]

“Mi sueño fue tener un vehículo o km y lo logré”, testimonia, feliz, María Camila Ramírez, joven estudiante de Marketing y Publicidad. “Tuve otros anteriormente, de esos vía Iquique, como se les dice. No me puedo quejar, pero eran automóviles usados, y, encima, con adaptaciones. Como se sabe el volante en esos autos, originalmente, viene a la derecha y acá se le cambia a la izquierda. Eso resuelve, pero no es lo mejor, por eso siempre quise tener mi o km, y ya lo tengo”.

Casos como el de María Camila son no pocos. Muchas y muchos han apostado por un 0km y lo han logrado. “Es más fácil de lo que imaginé. Yo veía el sueño de un auto nuevo lejos, muy lejos, hasta que una amiga, a través del Banco Familiar se compró un Kia. ¡Yo también quiero para mi Kia!, le dije. Y ella me indicó, y ahí lo ve. El banco me financió todito mi vehículo, y ahí está casi de estreno porque hace menos de 2 meses que me lo compré”.

“EL NEGOCIO ESTÁ MUERTO”

Si las concesionarias y entidades bancarias se asocian para, de alguna manera, impulsar la venta de vehículos nuevos, los dueños, y funcionarios, de las playas de automóviles, perciben como un negocio que fue floreciente, de forma paulatina, esté congelándose.
PUBLICIDAD:
ALTA
“El negocio está muerto”, comenta José Félix, sin dejar de lustrar un Toyota Platz, color blanco, en bastante buen estado. “Se siguen trayendo vehículos de Iquique, pero se vende muy poco. Este mes hemos vendido 3 Toyota, 2 Corola y uno como este, y un Nissan Tilda. Hay muy poco circulante en la calle, y, además, situación está muy mala. La gente no quiere, o no puede gastar lo poco que tiene. Vamos a ver cómo viene el fin de año. Siempre el aguinaldo impulsa a la gente a comprarse un auto. Vamos a ver”.

Le comento que el motivo de este artículo son las alianzas que existen entre entidades bancarias y concesionarias para la comercialización de vehículos 0km, a lo que José Félix, dándole los últimos toques al automóvil que acaba de secar, me comenta “eso será a los que quieren 0km, porque a los clientes nuestros nadie les financia. De nosotros nadie se acuerda, por el contrario, quieren que nos vayamos a la China”.

“EL BANCO DA MUCHAS FACILIDADES”

Aunque María Camila nos explicó, detalladamente, la metodología a seguir para lograr financiación vehicular, por así decirlo, a través del Banco Familiar, y en la página web de dicha entidad financiera se detalla todo lo que se exige, llamé a la empresa, sin identificarme como periodista, y solicité información. Mi interlocutor, aseguró llamarse Fernando, de manera muy cortés me indicó que “la info está en el sitio web, pero no importa, le puedo explicar y luego usted verifica. ¿Tiene para anotar?

Supongo que Fernando, así me dijo que es su nombre, o tiene excelente memoria fotográfica, o tenía delante la página web del Banco, o estaba leyendo algún documento que contenía la explicación, porque, y así lo reconozco, tal y como está escrito, así me lo explicó. Algo que, e insisto, ya me había adelantado María Camila.
PUBLICIDAD:
ARGAMASSA
También puede darse la posibilidad de que de tanto repetir, haya memorizado el discurso, sin embargo, y de cualquier manera felicito a Fernando por su gentileza, y por ser fiel a la información que solicité. No es la primera ocasión que comunicamos con alguna entidad, sea pública o privada, y nuestro interlocutor, a pesar de que es funcionario del lugar, nada sabe del tema. No me sucedió, al menos en esta ocasión, con Banco Familiar.

“El Banco da muchas facilidades, señor. Nosotros damos un crédito a sola firma y financiamos, hasta 60 meses, el valor total del vehículo que usted elija, aunque la mayoría de los solicitantes piden por Hyundai o Kia. Se paga mensual solamente 24 mil 858 guaraníes por millón otorgado que incluye gastos administrativos. O sea, no tiene que abonar extra porque todo está incluido. Tiene que presentar cédula de identidad, carta de oferta de la concesionaria, y comprobante de ingresos. Si es asalariado tiene que presentar los 6 últimos comprobantes de IPS, y de lo contrario es trabajador independiente, trae copia del RUC, un certificado donde conste que está al día en tributación, y las últimas constancias del pago del IVA. Es solo eso, señor, no obstante, en la web del banco se explica todo. Si tiene cualquier duda puede volver a comunicarse”.

SUDAMERIS BANK, “DE TU LADO”

Resaltando el eslogan, la entidad bancaria también favorece a todo aquel que desee adquirir un okm. Según el sitio web, solo se aplica al préstamo, a pagar en 48 cuotas, el 11,5% de interés. La promoción es válida hasta el 31 del mes de diciembre del año en curso.

“YO APLAUDO ESO”

Armando Javier, compañero de trabajo de José Félix, sonriente comenta que “aplaudo eso, porque es bueno favorecer a la gente. Yo no puedo comprarme un 0km, pero veo bien que se ayude a quien lo quiera. Porque yo no me lo pueda comprar, no voy a querer que se ayude a quien lo quiera comprar, ¿verdad? Además, señor, es la única forma que tenemos de dejar de vender estar chatarras, porque, ¿usted sabe que son chatarras? La gente nos compra, y ya no tanto como le dijo él, porque quiere tener su auto, y movilidad propia, pero son vehículos de uso, de mucho uso. Son chatarras, señor”. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba