Alarmante situación de Bado

Alarmante situación de Bado
Capitán Bado, distrito del departamento de Amambay, se encuentra totalmente aislado. Los servicios básicos funcionan apenas durante algunas horas al día y las provisiones escasean. La última vía de acceso transitable, por Brasil, quedó cortada.
   IMG-20151205-WA0062
Así se provee gas a Capitán Bado desde territorio brasileño.
La situación se vuelve cada vez más alarmante para los pobladores de Capitán Bado. Desde hace dos semanas que no ha parado de llover en ese distrito del departamento de Amambay, empeorando cada vez más las condiciones de las vías de acceso que ya se encontraban bastante maltratadas.
Pobladores de la zona relatan que al menos 31 puentes, la mayoría de ellos precarios, han caído como consecuencia del derrumbe de las cabeceras, arrastradas por las fuertes correntadas de agua que quedan tras las lluvias.
Hasta hace un par de días, la Rodoviaria MS 289, que une las ciudades brasileñas de Coronel Sapucaia y Amambaí era la última vía asfaltada y transitable para llegar o salir de Capitán Bado. Sin embargo, el temporal que afectó gran parte del territorio paraguayo en los últimos días también se hizo sentir en esa zona del Brasil y la señalada ruta quedó cortada en dos puntos como consecuencia del desmoronamiento de la capa asfáltica, arrastrada por grandes corrientes de agua.
La ruta por territorio brasileño era la última vía transitable para llegar a Pedro Juan Caballero, recorriendo unos 38 kilómetros. Ahora queda un camino de tierra de unos 50 kilómetros, pero que es transitable solo con vehículos tipo 4×4.
Desde hace días que el servicio de agua potable en Capitán Bado funciona solo tres a cuatro horas por día, mientras que los pobladores cuentan con energía eléctrica apenas unas diez horas al día. Debido a la situación, y también por la conveniencia económica, los pobladores optaban por ir hasta Brasil para abastecerse de combustible, algo que ahora ya no podrán hacer, lo que genera preocupación debido a que las reservas con las que se cuentan aguantarían apenas hasta el domingo o lunes. Un alimento tan básico como la leche también comienza a escasear y los pobladores creen que para el lunes ya se estaría agotando.
En los últimos diez días, en la zona habría caído una cantidad de lluvia igual a la que habitualmente caería en tres meses. Se espera ayuda urgente de las autoridades del gobierno departamental y nacional
Abc