Agua inunda casas y caminos en CONCEPCIÓN

Agua inunda casas y caminos
CONCEPCIÓN. El río Aquidabán, en el límite de los distritos de Horqueta y Paso Barreto, desde el martes impide el normal desplazamiento de vehículos en la zona porque sobrepasó el nivel de la ruta; además, ha inundado casas y campos de los alrededores.
También el arroyo Kaagatá en el distrito de Azote’y, en las cercanías de la colonia Kurusu de Hierro, se ha desbordado. Las últimas lluvias que se registraron en las nacientes del río Aquidabán y el arroyo Kaagatá han permitido la creciente.
Según los pobladores de la localidad de Paso Mbutu, distrito de Horqueta, el martes se inició el aumento del nivel de las aguas del río Aquidabán en la zona y la creciente ya ha empezado primeramente a afectar a las casas ubicadas en zonas ribereñas. Mientras que desde el miércoles, motocicletas y automóviles ya no podían cruzar en la jurisdicción de la comunidad conocida como Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto.
También el miércoles, el conductor de una unidad de transporte público que salió de esta ciudad y que tenía como destino la ciudad de Sargento José Félix López tuvo que poner una carpa en la parte del motor del vehículo para cruzar el lugar donde el agua sobrepasó el nivel de la ruta. En esos sitios se encuentran varias estancias que también fueron afectadas por la riada, principalmente los potreros cercanos al cauce hídrico.
Los motociclistas que desean cruzar por el lugar deben hacerlo en canoas que cobran G. 100.000 por cada viaje, según informaron quienes circulan por el sitio. El río Aquidabán también se ha desbordado en la zona del acceso a la ciudad de Paso Barreto, donde ha cortado la ruta que une ese distrito con el de Loreto. Arroyos que se encuentran en los alrededores de Paso Barreto también han subido en su nivel, lo cual genera la preocupación de los lugareños ante la posibilidad de quedar aislados.
El arroyo Kaagatá, cerca de la colonia Kurusu de Hierro, también ha desbordado y es imposible pasar por el sitio, lo que hace que los pobladores que desean ir a las ciudades de Horqueta o Tacuatí deben tomar otros caminos ante esta situación.