Otros

Agro está expuesto a riesgo anual de USD 960 millones

agro-esta-expuesto-riesgo-anual-usd-960-millones

Presenctación. Técnicos presentaron informe de riesgos.
Según el Banco Mundial, los riesgos agropecuarios pueden llegar a alcanzar pérdidas estimadas en USD 960 millones al año en Paraguay. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante un programa a fin de paliar esta situación.

Jorge Caballero, consultor del Banco Mundial, señaló que la sequía es el principal riesgo no mitigado de la agricultura, donde en el año 2008-2009 se perdieron hasta USD 864 millones.

Por el mismo efecto del cambio climático, en el 2011 se perdieron USD 920 millones, solo en el rubro de la soja. Ese mismo año, cultivos de la agricultura familiar como la mandioca, sésamo y el algodón también sufrieron los efectos climáticos, dando pérdida a los productores por valor de USD 94 millones, 13 millones y 3 millones, respectivamente.

En el sector pecuario los riesgos sanitarios son los principales motivos de pérdida para el sector. En el 2011, con el brote de la fiebre aftosa, el sector ganadero perdió mercados importantes en el exterior, en países como Chile y la Unión Europea, dijo el consultor del Banco Mundial.

Por su parte, Jorge Gattini, titular del MAG, dijo que están trabajando con programas que buscan beneficiar al sector agropecuario especialmente en gestión de riesgos. El plan que será ejecutado en el mediano y largo plazo será financiado con fondos del Banco Mundial, confirmó el titular del ente. “Lo que queremos es minimizar esos riesgos y disminuir esas pérdidas, que llegan a USD 960 millones anuales. Es un tema que nos preocupa mucho, más aún porque existen herramientas que pueden ayudar a minimizarlas”, enfatizó Gattini.

Explicó que para combatir estas pérdidas, se pueden plantear soluciones, que van desde el mejoramiento genético o la creación de variedades de especies diferentes resistentes a esos riesgos, hasta infraestructuras.

El tiempo para obtener esos fondos para el desarrollo del proyecto puede variar entre 700 y 1.100 días, dependiendo de la presión que pueda ejercer el tramitante durante el lapso de la solicitud, dijo Gattini.UH

Comentarios

Más popular

Arriba