Otros

Agresor asegura que pitbull atacó a su hija

El hombre que casi mató a un pitbull a martillazos aseguró que el animal previamente había atacado a su hija; sin embargo, la Fiscalía no encuentra indicio alguno para sostener este argumento. Se habla de crueldad animal, pero hay un vacío legal.
el-pitbull-tony-permanece-internado-aunque-con-evolucion-favorable-_658_573_1287517

La fiscala Denise Duarte confirmó que el agresor -identificado como Óscar Galeano- ya brindó su descargo preliminar cuando un equipo del Ministerio Público acudió a su vivienda, ante la indignación ciudadana que despertó su acción. “Me manifestó que el perro había atacado previamente a su hija, que es la señorita que aparece en el video”, detalló en contacto con Canal 100.

El justificativo del hombre, sin embargo, no tiene sustento o al menos los investigadores aún no encuentran elemento alguno para confirmar esta versión. “No hay parte médico; lo que esa mañana la familia dejó constancia es que el perro ingresó a su casa y le mordió al perrito de la familia”, detalló.

La fiscala señaló que resulta llamativo que se haya denunciado el ataque a un animal de la vivienda, pero no se haya reportado el supuesto ataque a la joven. “Nadie se presentó para decir que fue mordido; no estoy encontrando evidencia de que el perro atacó a alguna persona, como se dijo”, sostuvo.

La agente consideró que aparentemente se está ante un caso de crueldad contra los animales, pero habría un vacío legal para aplicar penas. “Nos encontramos con un vacío; está el organismo de protección animal, que prevé un organismo represor. “Es el Senacsa el que interviene para aplicarle multas o hasta un año de pena privativa de libertad”, sostuvo. Con respecto a si imputará al agresor, indicó que el hombre prevé dar previamente su descargo formal esta mañana.

El caso de maltrato animal se perpetró el sábado último en el Área 4 de Ciudad del Este. Los hechos saltaron a la luz gracias a una filmación en que se observa a Galeano dando martillazos al pitbull hasta dejarlo moribundo. En las imágenes igualmente se ve a otro hombre, que sostiene al animal, y a una joven, quien supuestamente fue la atacada por el perro.

El animal pertenece a Fátima Arrúa, quien la tarde del sábado había denunciado en las redes sociales la desaparición de su mascota. Horas después le reportaron del hallazgo de un pitbull con características similares a su perro en una zanja del Área 6 de Presidente Franco. La mujer llegó al lugar y encontró a su perro casi muerto, con graves heridas en la cabeza. Inmediatamente, el can fue trasladado hasta un centro especializado en Foz de Yguazú, donde permanece en terapia intensiva aunque con evolución favorable.

En la víspera, varias organizaciones se movilizaron y exigieron la implementación de la Ley N° 4.840, que castiga a los agresores de animales. La normativa, aprobada en 2013, establece la creación de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, que podrá impulsar acciones legales contra los responsables de maltrato animal; sin embargo, esta instancia aún no está en funcionamiento.
ABC

Comentarios

Más popular

Arriba