Agentes ven panorama más alentador que los organismos

A pesar de haber visto una reducción en las pro­yecciones de crecimien­to del producto interno bruto (PIB) por parte de los organismos interna­cionales, los agentes de la economía nacional aún avizoran un panorama similar a lo que ocurría a principio de año.
Pedro Servín
[email protected]
Según la encuesta de las expectativas de las va­riables económicas (EVE), se estima una expansión de 3 puntos porcentuales, contra un 2,8 y 2,9% de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Mone­tario Internacional (FMI), respectivamente.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
INFLACIÓN
Para este mes los ex­pertos especulan el nivel inflacionario se encuen­tre con ligero aumento en los precios generales del 0,1%, atendiendo que en el mes anterior se registró una inflación efectiva de 0,5%.
Aunque aún existe una falta de credibilidad de los datos que presenta el Banco Central del Para­guay (BCP), dentro de este indicador ya que lo exper­tos afirman que ser juez y parte a la hora de medirlo genera la duda.
TIPO DE CAMBIO NOMINAL
Dentro de la variación de la cotización de la moneda norteamericana en el mes se ve que existe una gran apreciación de que la divi­sa retome una tendencia a la alza hacia finales de este año y que la misma se ubique en los G. 6.000 por dólar.
En cambio para este mes se cree que obtendrá cierta estabilidad y cierre abril con un cotización de G. 5.650 por dólar.
Estos números se en­cuentran por debajo a lo anterior pronosticado en el mes que pasó.
METODOLOGÍA UTILIZADA
El indicador EVE está basado en pronósticos realizados por consul­toras económicas in­dependientes, centros económicos privados de investigación, institucio­nes bancarias, empresas financieras y casas que operan en la Bolsa de Va­lores. 5dias
PUBLICIDADE:
555