Advierten que lluvias serán más violentas

Advierten que lluvias serán más violentas

La advertencia de tiempo severo con abundantes lluvias para los próximos días se reafirma con el pronóstico de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG. Se insta a tomar las medidas correspondientes, considerando que los eventos son cada vez más violentos.

“Los eventos son cada vez más extremos, violentos y, ya que no podemos evitarlos, hay que prever con anticipación. Podemos mitigar los efectos”, señaló el ingeniero Édgar Mayeregger, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en referencia a las advertencias de la Dirección de Meteorología de los pronósticos que hablan de altas probabilidades de lluvias para los próximos días.

Añadió que la zona con mayor riesgo sería toda la región Oriental, incluyendo el Bajo Chaco, y que la características de las tormentas que generalmente se presentan hoy día tienen la particularidad de que en poco tiempo cae una gran cantidad de lluvia, lo que provoca el desborde de arroyos y ríos.

Ejemplificó diciendo que antes caía 200 mililitros de agua en un mes entero; sin embargo, ahora con este fenómeno climatológico puede acumularse tal cantidad en sólo 24 horas.

Si bien anunció que para mañana prevén viajar al sur del país para evaluar los cultivos donde se produjeron inundaciones derivadas del desborde de ríos, sostuvo que “todos los cultivos fueron afectados”. Dijo, sin embargo, que afortunadamente ya pasó la temporada de cosecha gruesa de soja. “Los daños más fuertes en el campo son de infraestructura. Estamos en otoño-invierno, cuando la actividad disminuye”, explicó en diálogo con ABC Cardinal.