Otros

Acosta Ñu: El aniversario de una sanguinaria masacre

Acosta Ñu: El aniversario de una sanguinaria masacre

Este 16 de agosto se recuerda el Día del Niño en Paraguay en conmemoración de la batalla de Acosta Ñu, ocurrida un día como hoy de 1869, en donde un grupo de adolescentes y niños en un acto de heroísmo combatieron contra las fuerzas aliadas y fueron masacrados.

La Batalla de Acosta Ñu fue librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde al año 1864 al 1870, entre los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay, que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el Gobierno de Francisco Solano López.
Para comprender la importancia de esta batalla que derivó en la masacre de miles de niños, hay que remitirse a los antecedentes que desembocaron en el cruel y sanguinario combate. La batalla de Acosta Ñu está enmarcada en lo que se conoce como la campaña de las Cordilleras, “donde ya estábamos pasando por un proceso en donde Asunción fue ocupada por los aliados”, explica la historiadora Noelia Quintana Villasboa.
La Campaña de las Cordilleras (1869–1870), fue la quinta y última fase de la Guerra de la Triple Alianza. Duró desde fines de julio de 1869 hasta el 1 de marzo de 1870. Tras la ocupación aliada de Asunción, Solano López inició la retirada hacia el interior del país, perseguido por las fuerzas aliadas.
Los enemigos ingresaron a Asunción, lo que ocasionó que muchas personas tengan que ir en una peregrinación a otras ciudades como Luque, Cordillera y Piribebuy, indica la historiadora.

Comentarios

Más popular

Arriba