Otros

Aceptan impuesto a la soja

Aceptan impuesto a la soja

El proyecto de ley que crea el impuesto del 10% a la exportación de granos fue aprobado en general. Su tratamiento en particular quedó sin tratarse, ya que los 25 senadores pretendían aprobarlo con los supuestos cambios que realizaron en la sesión “mau”.

Con 24 votos a favor, 17 votos por el rechazo, una abstención y tres ausencias, primó la aprobación en general del proyecto con modificaciones, una moción hecha por el senador Juan Darío Monges.

Sin embargo, al momento del tratamiento en particular, no hubo acuerdo, quedando sin quórum la sesión ordinaria, cuando “los 25” senadores cartistas, liberollanistas y del Frente Guasu se retiraron, ya que aseguraban que debía aplicarse el cambio en el reglamento interno que hicieron en sesión “mau” el pasado jueves, mientras que los demás no reconocieron dicho cambio. (Con el reglamento vigente se necesita de una mayoría de 2/3, con el cambio sólo mayoría simple).

Todas las comisiones que estudiaron el proyecto rechazaron el documento original, impulsado por el Frente Guasu. Se trata de la Comisión de Hacienda, la Comisión de Legislación y la Comisión de Cooperativismo. La propuesta era aplicar un gravamen del 15% en la exportación de soja, trigo y maíz en estado natural.

“Toda generación de impuestos tiene que generar mayor recaudación (…) Se estudió el proyecto del Frente Guasu (…) En el análisis encontramos que hay que hacer ciertos ajustes que lleven a una equidad y eficiencia tributaria. Tenemos que armonizar con el Iragro, Iracis e IVA”, dijo el senador colorado oficialista Juan Darío Monges, quien pidió que el proyecto sea aprobado en general, pero postergar el tratamiento en particular.

En contrapartida, se propuso una modificación al proyecto original para que sea aplicado solo a la exportación de soja en estado natural (se excluye al trigo y maíz). Además se redujo el porcentaje del interés del 15% al 10%.

El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, dijo que como bancadas apoyan desde sus inicios este impuesto, aunque están de acuerdo con las modificaciones realizadas. “Pedimos justicia tributaria para que los que más ganan tengan que pagar al Estado un tributo”, resaltó.

Añadió que el proyecto del Frente Guasu busca que se de valor agregado a la soja en el país, para así generar mano de obra a las familias campesinas hoy afectadas por las grandes extensiones de este cultivo mecanizado.

En contra de esta postura, el senador Eduardo Petta explicó que los productores de soja ya contribuyen con el Estado en el pago de IVA a la hora de comprar insecticidas, que representan entre el 22 al 30% del costo de la producción de la soja. Indicó que con la compra de maquinarias, camiones y otros productos para ser destinados al cultivo de la soja, maíz y trigo, ya aportan un 10% al fisco en concepto de IVA. En ese sentido anunció su rechazo a la propuesta del Frente Guasu.

Durante la sesión, la senadora Desiré Masi (PDP) dijo que hay errores en la redacción que deberían subsanarse ante una eventual aprobación. La senadora Esperanza Martínez, una de las propulsoras de la modificaciones, dijo que están abiertos a mejorar el proyecto e introducir más modificaciones.

A su turno, el senador Enzo Cardozo (PLRA llanista), trajo a colación su imputación por lesión de confianza, y dijo que pese a ese hecho, su administración dejó una hoja de ruta, esto es un marco estratégico agrario. Recordó que en su época hubo superproducción de hortalizas, lejos de importarlas desde países vecinos como ocurre ahora.

“Estamos cometiendo un grave error conceptual. Impuesto a la importación, no es cierto, porque si entendemos el mecanismo de los precios, lo que va a pasar y lo sabe cualquiera, es un impuesto interno, a la producción, a todos los productores, al extremo de la cadena, porque el exportador va a comprar 10% menos al productor”, sostuvo a su turno el senador Adolfo Ferreiro.

El impuesto a la soja es uno de los puntos del pacto entre la bancada cartista, el Frente Guasu y el sector llanista del PLRA en el Senado, que incluyó además la presidencia de la Cámara para Fernando Lugo y cargos e el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También incluye otras leyes de carácter social.

Comentarios

Más popular

Arriba