Internacionales

Acceso a Internet: Paraguay paga 50% más que otros países

La principal dificultad es la condición de mediterraneidad en la que se encuentra el país.
En lo que respecta a conectividad, Paraguay es único país de la región que paga casi un 50 % más que los demás países.

Según Hamadoun Touré, Secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) esto se debe a consecuencia de la mediterraneidad. No obstante sostuvo que esas dificultades se deben utilizar como herramientas para el desarrollo. Exlicó que al ser mediterráneo, el país tiene mayores dificultades para acceder a los cables submarinos, que son los que llevan la conexión de internet en todo el mundo.

Touré quien se reunió con Horacio Cartes y con directivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El mismo comentó que no es tan malo ser un país mediterráneo, porque si se logra una conexión directa con países de la región, Paraguay puede convertirse en el centro de la red.

1344473959482
“Una vez que el país mediterráneo se conecta con todos sus vecinos, los cables submarinos deberán pasar necesariamente por este centro”, añadió explicando que para ello, se necesitan “acuerdos apropiados” con esos vecinos para que la desventaja de no tener salida al mar sea una oportunidad de crecimiento.

En ese sentido, por medio de una resolución sobre tecnologías de información y comunicación (TIC), la UIT promueve el apoyo a países que sufren la asimetría respecto a sus vecinos.

Otro desafío del Paraguay es crear las condiciones para incrementar inversiones en telecomunicaciones, añadió Touré; es decir que la voluntad política se traduzca en acciones concretas para atraer emprendimientos privados. Por ejemplo, por medio de regulaciones “ligeras”, sin demasiada intervención del Estado y sin tantos impuestos para no “matar la inversión”.

El Gobierno debe entender que, si bien este sector por sí mismo no crea un gran efecto de crecimiento y progreso, constituye una herramienta para desarrollar otros rubros de la economía, y eso es fundamental para un país que quiere combatir sus niveles de pobreza, añadió.

En efecto, si a nivel mundial se pretende lograr los Objetivos del Milenio para países en desarrollo, se debe necesariamente aprovechar la telemedicina, gobierno electrónico, la teleducación y otros servicios de las telecomunicaciones. Incluso, las TIC son parte de las soluciones ante el desempleo en países desarrollados.

Fuente: ABC COLOR

Comentarios

Más popular

Arriba