Acaban lluvias importantes y se anuncia fin de las inundaciones en Ñeembucú

Acaban lluvias importantes y se anuncia fin de las inundaciones en Ñeembucú

De acuerdo a las previsiones climáticas, ya no se esperan lluvias importantes para los próximos meses, por lo que se registraría un descenso en el nivel de las aguas en la zona de Ñeembucú y las inundaciones acabarán finalmente.

Desde hace varios meses, las lluvias e inundaciones vienen afectando a la zona sur del país, específicamente a los departamentos de Ñeembucú y Misiones, donde miles de personas quedaron damnificadas y debieron abandonar sus hogares ante el avance de las aguas.

De acuerdo a las previsiones climáticas, esta situación podría ir cambiando a partir de este mes de junio ya que se espera una notable mejoría en el panorama.

Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en contacto con nuestra redacción confirmó que con la entrada del invierno las precipitaciones se reducen significativamente en las zonas de Ñeembucú, Central y el Chaco, por lo que se produciría un descenso en el nivel de las aguas.

“Podrían darse algunas lluvias en Ñeembucú, pero el descenso del nivel del río se va a mantener así como están las cosas hasta finales del mes de agosto e inicios de septiembre inclusive”, expresó Báez, indicando que ya no se registrarán precipitaciones de consideración en lo que resta de los próximos meses.

A su vez, dijo que de acuerdo al comportamiento del río Paraguay y ante la ausencia de lluvias importantes, el panorama apunta a una tendencia de descenso.

Por su parte Luis Jara, jefe de Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), confirmó que esta es la época del año en la que normalmente se registra un cambio de tendencia, por lo que la crecida ya está llegando a su fin.

“En la mayoría de las estaciones hidrométricas se produjo un leve descenso del nivel de las aguas. En ciudades de la zona sur como Alberdi, Humaitá y Pilar está descendiendo el río”, precisó Jara, por lo que próximamente las familias afectadas por las inundaciones podrían retornar a sus hogares.

Victoriano Martínez, coordinador de la asistencia en Ñeembucú por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que de acuerdo a las últimas directivas del Gobierno Nacional, la ayuda a los damnificados abarcará un plazo de 90 días contando desde este mes de junio, por lo que continuarán en la zona durante los próximos meses.

Indicó que hasta el fecha la SEN logró asistir a un total de 10.993 familias en las distintas ciudades del departamento de Ñeembucú, proveyendo chapas, carpas, frazadas así como alimentos no perecederos y otros elementos.