Abrir una empresa en Paraguay toma cuatro veces más de tiempo que en la región

Santiago Zavattiero
@Santiagoz_
En un contexto de desaceleración económica como se vive actualmente, tanto en Paraguay, como en la región, cobra cada vez más fuerza la necesidad de impulsar la creación de empresas para evitar que el desempleo se dispare.
Según el Foro Económico Mundial, abrir una empresa en Paraguay -aunque se ha reducido el tiempo y los trámites en los últimos años- hoy en día toma más tiempo y más trámites que el promedio de la región. Unos 7 procedimientos y 35 días, mientras que en la región es de 4 y 9 respectivamente.
Es decir, casi el doble de días y cuatro veces más de tiempo prácticamente. Chile es el país con mejor posicionamiento, con solo 7 pasos en 5 días, resalta el informe.
SE PUEDE REDUCIR UN 50%
Según especialistas, el tiempo y los procesos podrían acortarse en un 50% para buscar dar mayor incentivo a las MiPymes y así generar empleos para estratos medios y bajos. El costo podría oscilar los G. 100 mil, sin contar la movilidad.
PARAGUAY CAE EN DOING BUSINESS
Es importante recordar que Paraguay cayó este año unos 5 puntos en el Doing Business, ubicándose en el puesto 100 entre 189 países.
Entre los indicadores que perjudicaron la calificación en el último año está la obtención de electricidad a pesar de ser un país que ostenta una de las mayores hidroeléctricas del mundo, los registros de propiedades, la protección a inversionistas minoritarios y otros.
Según el Banco Mundial se pueden mejorar en los números incrementando el centro computarizado.
¿QUE TAN IMPORTANTE SON?
La DGEEC resaltó en su informe de empleo que “dadas las características de la estructura económica del país, donde prevalecen las pequeñas y medianas empresas, más de la mitad (el 57,2%) de los trabajadores paraguayos se encuentran ocupados en establecimientos con cinco o menos empleados”.
DINERO HAY
Tomando la encuesta del BCP para la situación del crédito al cierre del primer semestre del 2015 se destaca que el 46% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondieron que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito.
El tercer motivo por el cual las empresas financieras no otorgan capitales en muchos casos es por la baja rentabilidad de los proyectos, resalta el informe.
Aunque del otro lado, los clientes mencionan que los requerimientos son muy complejos, que existen excesiva burocracia y la tasa de interés es muy elevada. LA NACION