Abrahán Fehr: Dos meses sin respuesta

Dos meses sin respuesta
A pesar de que el discurso del grupo criminal habla de una supuesta defensa de las clases menos favorecidas, tanto Abrahán como el suboficial Edelio Morínigo tienen en común el origen humilde y la condición de trabajadores; sin embargo, ambos están secuestrados y, en el caso del uniformado, hace más de un año y medio.
EPP, oriundo de la colonia Manitoba en Tacuatí, departamento de San Pedro, fue tomado por los criminales el 8 de agosto, en compañía de sus dos hijos y varios peones que volvían a sus respectivos hogares luego de una ajetreada jornada laboral en un establecimiento de la zona. Tanto los hijos como los peones fueron puestos en libertad, pero Abrahán no corrió igual suerte.
El hecho golpeó a la tranquila comunidad de Manitoba, cuyos miembros se dedican mayormente a las actividades agrícolas, que en el presente año no arrojaron los resultados esperados y sumió a los colonos en deudas con entidades bancarias. Este factor incide en la imposibilidad de responder al monto del rescate solicitado por los criminales, que asciende a US$ 500.000.
Los menonitas del distrito de Tacuatí, impotentes ante el secuestro del colono Abrahán Fehr, reducen al máximo sus actividades en el campo; incluso, algunos manifiestan que solo trabajan para pagar cuentas y solo lo hacen con custodio de la FTC, ante el temor reinante.
Por este motivo, en una de las pocas apariciones públicas de la familia Fehr, el padre clamó a los criminales que reduzcan la elevada pretensión económica exigida a costa de la extorsión y el sufrimiento de las familias a las que los miembros del EPP y la Agrupación Campesina Armada (ACA) dicen representar.
Por su parte, los organismos del Estado se mantienen en silencio alegando cuestiones de procedimiento; no obstante, la seguidilla de secuestros y asesinatos atribuidos a ambos grupos pone en duda la efectividad del despliegue de uniformados en los departamentos del norte de la Región Oriental y, por ende, la población se encuentra desprotegida y los que pueden optan por abandonar la zona y establecerse en otros sitios.