Otros

A veces Marito, a veces “señor senador”: la chica del viaje a Europa se “confesó”

La funcionaria de la Dirección de Protocolo del Senado, Elsie Quevedo, justificó el viaje a Europa donde realizará una pasantía en el Parlamento de ese país, sin dejar de percibir su salario de G. 3.000.000. Dijo que la propuesta de estar tres meses en el viejo continente era para todos los funcionarios, pero que solo ella aprovechó y quedó seleccionada.
14087480_10206966432305344_342871858_o__xxxl
“Cuando los eurodiputados vinieron al Congreso yo los recibí, se reunieron con Marito que en ese entonces era presidente y ofrecieron una pasantía para una funcionaria, los requisitos eran hablar inglés, estar o haber culminado la facultad y ser joven, yo me ofrecí, estaba interesada porque reunía todos requisitos”, indicó la mujer durante una entrevista a la 970 AM.

Contó que el eurodiputado Georg Mayer le hizo una serie de preguntas y le pidió sendos documentos, antes de seleccionarla como pasante. “Es una beca de la Unión Europea (UE), que se realiza por semestre. La UE tiene 600 pasantes y a cargo de cada diputado está un pasante. Yo firmé un contrato con la UE, tengo carga horaria de 40 horas semanales, incluso voy a trabajar sábados y domingos”, refirió.

En varias ocasiones, la señorita se refirió al expresidente del Senado como “Marito”. Consultada sobre la familiaridad con que se dirige hacia una autoridad, respondió que al disidente colorado se lo conoce con ese sobrenombre y que por eso motivo también lo hace, pero que generalmente le suele decir “señor senador”.

Respecto al cobro de su salario pese a que estará fuera del país, sostuvo que el titular del Legislativo tiene atribuciones para autorizar el pago (de 3.000.000 de guaraníes). Sin embargo, esta decisión colisiona con lo que establece el artículo 54 de la Ley 1.626 de la Función Pública (debe ser sin goce de sueldo).

Quevedo precisó que por los tres meses trabajo, que va desde el 22 de septiembre hasta el 16 de diciembre de este año, percibirá una “ínfima” remuneración de 1.500 euros y que según manifestó, “ni siquiera me dará para su alquiler”. Los gastos corren por cuenta propia, por este motivo tendrá goce de sueldo.

Afirmó de forma tajante que todo lo aprendido en Europa lo aplicará a su regreso. “Cualquier experiencia me va a servir acá, le va a servir al Parlamento las diferencias que pueda traer e implementar, voy a estar más preparada”, agregó. Cabe recordar que ella se desempeña como funcionara de Protocolo del Senado.

Sobre una supuesta ventaja ante sus compañeros (ella estaba con los extranjeros en todo el recorrido por la cámara alta), la joven aclaró que la pasantía era abierta para todos pero que no hubo mucho interés. “Todos al tanto nadie, se interesó nomás, nadie quiso viajar a Bélgica”, declaró. Negó además que haya “flechado” al visitante y que esto le valiera el paseo por el viejo continente. “Él (por Mayer) fue respetuoso, muy profesional, no pasó nada. Siempre nos relacionamos con los eurodiputados pero sabemos hasta donde podemos llegar”, apuntó.

Para finalizar, Elsie Quevedo refirió que es licenciada en Relaciones Internacionales y que habla un inglés perfecto porque estudió cinco años en Estados Unidos (EE.UU.). Añadió que pese a la publicación en su contra, prepara maletas para rumbear en la segunda mitad de setiembre. La misma ingresó al Congreso hace 5 años, después de una audiencia que mantuvo con el senador Jorge Oviedo Matto.

PRIVILEGIADA

Estando en la presidencia del Congreso Nacional, el senador Mario Abdo firmó la autorización para que la funcionaria, Elsie Quevedo, quien integra la Dirección de Ceremonial y Protocolo, siga cobrando su sueldo de 3 millones de guaraníes durante los tres meses que estará fuera del país. Igualmente, la directora interina de Recursos Humanos del Congreso, Mirian Arroquia, firmó el documento para dar el OK al pedido de permiso con goce de sueldo.

“El artículo 54 de la Ley establece claramente que es permiso sin goce de sueldo por capacitación. Es más, recién este año se estuvo analizando conceder permisos con goce de sueldo, pero no está aprobado, recién se está estudiando para usufructuar becas en el exterior o prestar servicios en otra institución con goce de sueldo”, explicó el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, en comunicación con nuestra redacción.

El Secretario de Estado mencionó que solo en caso de que los funcionarios realicen una comisión de servicios en el extranjero se puede cobrar dinero en concepto de viático. Sin embargo, Peralta explicó que en este caso el viaje no puede durar más de un mes.

El Artículo 54 de la Ley 1.626 de la Función Pública establece que, “Podrá asimismo concederse permiso especial, sin goce de sueldo, en los siguientes casos: a) para prestar servicios en otra repartición, hasta un año; b) para usufructuar una beca de estudios o capacitación, hasta tres años; y c) para ejercer funciones en organismos públicos internacionales, hasta cuatro años. Al término del permiso especial; el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiere en el organismo o entidad respectivo, en la categoría que le corresponda. El cargo dejado por el funciona público beneficiario de lo previsto en el inc. b) será ocupado por otro en forma provisoria hasta tanto la ausencia del becario”.

HOY

Comentarios

Más popular

Arriba