A pesar de una mejora interanual, el país está perdiendo competitividad

cambio_2En la última publicación del índice de competitivi­dad elaborado por el Foro Económico Mundial se destaca una mejora de dos posiciones en el ránking global en comparación a la última medición, lo que ubica a Paraguay en la po­sición número 118 de 140 países evaluados.
Sin embargo, estudiando la evolución del país desde la creación de este índi­ce (2007), se ve un claro retroceso en la competi­tividad, cayendo desde el puesto 107 del mundo en el primer informe.
Para la elaboración del indicador se toman una serie de variables agrupa­das en 12 pilares funda­mentales, que a su vez son evaluados en base a cier­tas variables específicas.
El único pilar en donde el Paraguay consigue un buen desempeño a nivel global es el ambiente ma­croeconómico –control de la inflación, crecimiento del producto, nivel de deu­da, entre otros- y los más atrasados tienen que ver con la educación y la salud.
Los puestos en el listado global de países se calcu­lan en base al puntaje que asigna la metodología del Foro Económico Mundial a los datos que recaban sobre la situación de cier­tos aspectos que ayudan a calcular la situación de los diferentes pilares desig­nados.
Estos puntajes van desde el 1 al 7, y los datos mues­tran que el desempeño de Paraguay en los diferentes rubros apenas y llega a la media, con un valor pro­medio de 3,5.
Estos datos marcan cla­ramente la pauta de lo mucho que aún tiene el país por hacer si desea mejorar realmente la competitividad en compa­ración a los demás países y suponen un desafío extra considerando el final del boom de los commodities.5DIAS