Otros

4G y el desafío de satisfacer la demanda de internet en Paraguay

La necesidad de inversión en nuevas tecnologías es imperante en Paraguay
Por Joel Barrios

@joelbarrioss

En diciembre del 2013, existían un total de 1.055.780 dispositivos móviles conectados a Internet, esa cifra llega en diciembre del 2015 a poco más de 2.700.000 usuarios en Paraguay con un smartphone, entre teléfonos inteligentes y tabletas. Las cifras oficiales hablan de un crecimiento del 158% en la cantidad de móviles en el país, en una penetración que hoy ronda el 38% de la población.

En materia del consumo las cifras han aumentado considerablemente, sin embargo existe una necesidad de saldar los atrasos en infraestructura, calidad y costos, pese a los esfuerzos realizados en el mercado hasta ahora.

Los técnicos de las operadoras indican que se ha llegado a un 98% de penetración de las radiobases en el país, por lo que las 7 millones de líneas que hoy existen en el país, tienen una comunicación garantizada. Sin embargo las nuevas inversiones que se van realizando en las compañías hablan de reorientarlas hacia el mercado web, donde hoy un 50% de las líneas móviles acceden diariamente a internet, según datos del gerente general de Tigo, Jose Perdomo.

Es por eso que el proceso de licitación del 4G es justo y necesario. Las autoridades de la estatal de comunicaciones indicaron que con esta tecnología se puede inclusive duplicar la penetración llegando al 60%, cifra que nos equipararía a los datos del continente. Según la GSMA, una vez que el 4G esté disponible en el país traerá ingresos totales a la economía por US$ 1.000 millones, e implicará un beneficio directo a la economía, las diversas industrias y generará mayor empleo.

Mañana es el único día en que se tendrá la apertura y recepción de sobres en el marco del proceso de subasta del 4G. Las distintas operadoras presentarán sus ofertas en carpeta, para dar a conocer qué y cuanto están dispuestos a invertir, en qué condiciones desarrollarán la tecnología, y cuales son las pretensiones de Tigo, Personal y Claro, que son las firmas que hasta ahora manifestaron interés.

La necesidad es una sola, satisfacer la demanda de internet que hoy se encuentra saturada. LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba