Otros

400 variedades de mandioca son producidas en el Paraguay

La mandioca es el rubro agrícola tradicional y repre­sentativo de la agricultura paraguaya. Constituye el ru­bro de mayor consumo a ni­vel nacional. El día domingo 8 de noviembre se llevará a cabo el día de la mandioca en el Abasto Norte.

Es una planta de uso in­tegral. La raíz se destina al mercado de consumo o a la industria, en el país se cul­tivan unas 400 variedades.

“Desde hace tres años lle­vamos a cabo el día de la mandioca, la actividad se llevará a cabo el domin­go con degustaciones de la mandioca. Va a estar pre­sente Sarita Garófalo con un taller culinario con di­ferentes menús a base de mandioca y como show al cierre se presentará el Rey del Barro. El lunes unos 70 productores van a estar pre­sentes en el Abasto Norte, también Jorge Gattini, Mi­nistro de Agricultura y di­rectivos de Codipsa”.

En el país hay alrededor de 400 variedades. Las que se destacan son: Tacuara sa’yju; Canó (ciclo medio a largo); Cano’i; Canó pyta; Meza’i; Yeruti hovy; Togue í; Pomberí (ciclo corto); Tava í.

La mandioca se produce en todo el país y en mayor volumen en los siguientes departamentos: San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Para­guarí, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Guairá y Con­cepción.

El rendimiento promedio a nivel nacional es de 15 ton/ ha; esto puede mejorar con la incorporación de tec­nologías mejoradas, como material de propagación, variedad, control de male­zas y fertilización, pudiendo alcanzar los 20 a 30 ton/ha. La demanda diaria es 1.070 toneladas.

PRODUCCIÓN DE MANDIOCA

La mandioca para la elabo­ración de almidón de expor­tación es una de las cadenas de valores priorizadas por el Proyecto Paraguay In­clusivo, por su potencial de inclusión de asociaciones de familiares campesinos pobres y un mercado en expansión con corriente co­mercial preponderante.

Paraguay es actualmente el 4º exportador mundial de almidón de mandioca. Co­dipsa es la principal prota­gonista en la producción y exportación de almidón de mandioca en el Paraguay.

El 90% de sus compras de mandioca son de pequeños productores rurales con fincas menores de 5 hec­táreas.

En Codipsa se procesa más del 50% de la produc­ción nacional de mandioca en sus 4 plantas instaladas en el país, actualmente la empresa trabaja con 3 mil productores aproximada­mente.5DIAS
PUBLICIDAD:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Comentarios

Más popular

Arriba