Gasto total en innovación se incrementó en un 25%

Durante noviembre del 2016 a febrero de este año, se reco­lectaron datos de empresas para la segunda Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay, en la que resalta el incremento en los gastos tota­les de las compañías en lo que respecta a innovaciones, en un 25% en el último año eva­luado, respecto al 2015.

Es parte de los resultados más relevantes que darán a cono­cer a finales de este 2017, como los más actuales teniendo en cuenta que es el seguimiento a la primera Encuesta de Inno­vación realizada en el 2013, según lo publicado en el portal del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt).

La investigación fue reali­zada justamente por el Cona­cyt, en colaboración con la Dirección General de Esta­dística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID).

Del sondeo participaron en esta ocasión 535 empresas que cuentan con operacio­nes a nivel local y denota en principio un crecimiento en las inversiones para innova­ción entre el 2013 y el 2015, que luego decayó levemente en el segundo año y volvió a incrementar en el último.

Conforme a apreciaciones de técnicos de la institu­ción, los resultados reflejan un mayor dinamismo en las operaciones innovadoras de las empresas, pero que no obstante son necesarias aún más políticas públicas, para que dicho esfuerzo sea sos­tenido y llegue al nivel que cambiará la realidad de la economía local.

En tal sentido, alegan que la situación del país ha mejorado un poco, además de enten­der la necesidad de mejora en términos de innovación y desarrollo, por lo que se puso en marcha un programa de apoyo a la innovación empre­sarial.

DESAFÍOS

En cuanto a cadenas pro­ductivas, según datos de la misma encuesta, el país tiene importantes desafíos y, a pesar de contar con una polí­tica de maquila que es posi­tiva, necesita proyectarla y realizar algunos ajustes para responder a los nuevos desa­fíos, o las innovaciones tec­nológicas.

Dichas mejoras consisten en algunos comportamien­tos que antes no se divi­saban y que en la última encuesta sí, como el caso de la curva de inversión, investigación y desarrollo que vienen aumentando desde el 2010, según lo que se pudo anticipar.
LN