titulo Empresarios brasileños celebran éxitos obtenidos...

          

Sábado, 01 de Junio del 2013 Hora 07:06:40

“Paraguay tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo y una legislación laboral flexible”, celebra Wagner Weber, director del Centro Empresarial Brasil Paraguay (Braspar), en una entrevista para un periódico de su país.

 

En un artículo del periódico brasileño Estadão, sobre la migracion de empresarios brasileños a Paraguay, aseguran que están cruzando la frontera hacia Paraguay en busca de mano de obra barata y los impuestos más bajos. “Cerca de 30 empresas ya han hecho de esta manera, la instalación de sucursales en el vecino alentar a sus proveedores para invertir o subcontratar parte de su producción a la fabricación local”.

En la nota, José Franco del Proyecto de Inversión Network Manager y Exportaciones (REDIEX), Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, afirma que los lugares preferidos por los brasileños son las afueras de la capital, Asunción, y en especial la frontera con Paraná en el “triángulo” formado por Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este.

Los rubros más comunes son los de piezas de automóviles, ropa, calzado y plásticos. En la mayoría de los casos, la estrategia es la misma: los insumos son importados de China, la fabricación se realiza en Paraguay y el producto se vende en Brasil. Se está convirtiendo en marcas más comunes, como Buddemeyer, Pena, Adidas y Fila se venden aquí etiquetados “made in Paraguay”, afirma el artículo.

La posibilidad de reducir los costos es el principal atractivo de Paraguay en momentos en que la industria se tambalea en Brasil, debido a la caída de la productividad y la escasez de mano de obra. Entre las desventajas marcadas al Paraguay están los prejuicios que aún existe contra los productos fabricados en el país, la reciente apreciación de la moneda local, el guaraní, y logística complicada, debido a la falta de acceso marítimo.

Las cargas tributarias más bajas y legislación laboral flexible

“Paraguay tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo y una legislación laboral flexible. Es Lo contrario de Brasil”, dice Wagner Weber, director del Centro Empresarial Brasil Paraguay (Braspar). En Paraguay, el impuesto sobre la renta (IR) y el impuesto al valor agregado (IVA) es del 10%. En Brasil, las empresas pagan el 25% del IR-tres en lugar de los impuestos del IVA (PIS, COFINS y el ICMS), por un total de 27%.

Las leyes laborales paraguayas es otro “imán” para las empresas. En Paraguay, el trabajador sólo tiene 12 días de vacaciones hasta completar cinco años de trabajo, las jornadas son de 48 horas, no se paga FGTS*, cuotas sindicales o del sistema S. Un empleado, mientras que en Brasil cuesta el doble de su sueldo para la empresa debido a los impuestos.

Electricidad

El costo de la electricidad es otro atractivo, es 63% menor en Paraguay, incluso después de la reducción arancelaria promovida por la presidenta Dilma Rousseff. Paraguay es miembro de Itaipú en Brasil y Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) está financiando la construcción de una línea de transmisión para transportar la energía desde la planta hasta la Asunción y poner fin a los constantes apagones.

*El Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS) es un fondo público de ahorro obligatorio en Brasil. Está formado por la cotización del 8% sobre la nómina de las empresas y tiene una doble función: por una parte, es un fondo de indemnización para el trabajador despedido sin motivos. Por otra parte, es el principal instrumento financiero de la política federal de desarrollo urbano, que comprende las políticas sectoriales de saneamiento básico y vivienda popular. En esta función, el FGTS es la principal fuente financiera del Sistema Nacional de Saneamiento y parte importante de los recursos del Sistema Financiero de la Vivienda.http://ea.com.py

Enviado por Redacción en 01 | Junio noticia vista 1108 veces