¿Quién fue el padre del cine y de la comunicación en la frontera?

¿Quién fue el padre del cine y de la comunicación en la frontera?
08-06-2016
RECUERDOS DE ANTAÑO: Muchas veces nos hemos preguntado sobre quién o quiénes fueron los pioneros en tal o cuál rubro en esta frontera conformada por dos ciudades hermanas, Pedro Juan Caballero, Paraguay y Ponta Porã, Brasil. Al respecto algunas de las preguntas que suelen salir a luz son, ¿Quién es el padre de la comunicación? y ¿quién es el padre del cine en esta frontera?.
De hecho que muchos le atribuyen a este privilegio a don Antonio Delgado, fundado propietario de ZP 15 “La Voz del Amambay” en lo primero y a don Paulo Bernardo Reichardt Vyder lo segundo, y de cierta forma todos tienen razón, pues la primera radioemisora en Amplitud Modulada entró en funcionamiento en esta parte del país en octubre del año 1959, de la mano de don Antonio Delgado y el primer cine que funcionó del lado paraguayo, bajo la denominación de Cine Guaraní, fue de la mano de don Paulo Reichardt en el año 1954, aunque antes, en 1949, ya se había asociado con el, para ese entonces propietario de “Cine Teatro Brasil”, Jorge Nora.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
En su libro “Semblanza de la Antigua Punta Porã”, el periodista y escritor Romildo Moreira Villanueva (+), se refiere en su capítulo “El cine y otras modernidades”, al que en realidad podría ser considerado el padre, tanto del cine como de la comunicación en esta frontera. Se refiere a un señor de nombre João Vayres, oriundo de Río de Janeiro o Bahía, Brasil a quien le atribuye el hecho de haber sido quien instaló, a comienzo de los años 30, en la esquina de Marechal Floriano y Presidente Vargas la primera sala cinematográfica que funcionó con el nombre de “Cine Teatro Brasil” en donde también funcionaba el “Bar y Restaurante Brasil”. Este cine, según Romildo, funcionó a todo vapor hasta finales de los años 50 y era frecuentado por las familias fronterizas de ambos países y por los niños de la época en las sesiones de matiné.
PUBLICIDADE:
toyonorte banner
En ese mismo lapso de tiempo, en el mismo predio estaba instalado el estudio de “Radio Comercial Brsil”, que nada más era un sistema de potentes altavoces que suplía perfectamente la ausencia de una radioemisora propiamente dicha, según relata Romildo Moreira. El alcance, sigue diciendo Romildo, no iba más allá de 5 kilómetros a la redonda, aunque era lo suficiente para mantener entretenida y bien informada a una audiencia de no más de 5 mil personas de todo cuanto acontecía en la hermanada frontera.
Sobre la programación, recuerda Romildo, que contaba con dos excelentes “speakers”, como eran llamaos en aquella época los actuales locutores de radio. Uno de ellos, el más famoso, era Adolfo Araújo Sobrinho (Adolfinho), quien además de pintor letrista de las carteleras del cine, oficiaba de cantor de la orquesta típica del maestro José Sande. El otro era, un tal mauro, con voz de barítono, era el que, preferentemente, daba lectura a las glosas previamente redactadas, obviamente en portugués.
Entre las noticias que la población fronteriza de la época se enteró a través de RCB está por ejemplo, el final de la sangrienta Segunda Guerra Mundial, anunciada en edición extraordinaria por el Repórter Esso a través de las poderosas ondas de Radio Nacional de Río de Janeiro, una tare de agosto de 1945. Gracias a RCB, la oblación fronteriza pudo escuchar en vivo y en directo, la rendición de Japón en la temblorosa voz del emperador Hirohito.
Radio Comercial Brasil, transmitía en dos turnos, en horas de la mañana hasta el mediodía y a la tarde hasta entrada la noche. De lunes a viernes , de 19:00 a 20:00 horas, horas trasmitía el programa “A Voz do Brasil”.
Amambay 570
PUBLICIDADE:
13335584_1261101470574641_8995245451437784441_n