Desarrolladores inmobiliarios buscan participación del BNF

Paraguay podría seguir el mismo ejemplo que hizo el mercado inmobiliario de Argentina sobre nuevo sistema de “Protectorado”.FOTO: ARCHIVO
PUBLICIDAD.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você


Ante el nuevo sistema crediticio en Argen­tina, cuyo modelo se busca aplicarlo en Paraguay, el empresario Víctor González Acosta, director de Gonzalez Acosta y Wood, mencionó que para que el “plan” tenga éxito se debe contar con la partici­pación activa del Banco Nacio­nal de Fomento (BNF). “Un problema que hay en Para­guay es que el Banco Cen­tral del Paraguay tiene una reglamentación que dice que cuando el cliente tiene un atraso de 6 meses, se generan pérdidas para el banco, razón por la cual los bancos privados no quieren dar créditos hipo­tecarios”, añadió.

Agregó que otro tema que ayu­dará a que los bancos quieran prestar es el seguro al empleo. “Lo más importante es que debemos lograr que el Banco de Fomento entre en el sis­tema, ya que en todos estos países en donde la vivienda se disparó fueron cuando los bancos de fomentos entraron en el negocio, como ahora lo está haciendo el Banco Cen­tral de Argentina”, comentó.

PUBLICIDAD.

En ese sentido, explicó que esto se debe porque los banco centrales tienen mucho temor, duda e incertidumbre. “Nosotros realmente nece­sitamos que sea el Banco de Fomento el que financie y entre en el negocio, porque realmente es esa su misión, y no un banco de consumo como lo es hasta ahora”, deta­lló. En Argentina, luego de un buen análisis inmobiliario, se realiza una reforma para la adquisición de inmuebles con financiamiento banca­rio, con el uso del fideico­miso como garantía de bole­tos de compra, a cambio del crédito hipotecario tradi­cional, nuevo sistema que es muy optimo para aplicar en Paraguay, según señalaron.

En el vecino país, un cam­bio sustancial podría produ­cirse en el mercado del cré­dito inmobiliario al acceder el Banco Central de la Repú­blica de Argentina (BCRA) a una reforma impulsada desde Córdoba para la adquisición de inmuebles con financiamiento bancario que usa como garan­tía boletos de compra y parti­cipaciones en los fideicomisos, según resaltaron los desarro­lladores en ese país.

De acuerdo a Sergio Podingo, director del Grupo Savia y Real State Investment Trust Arg, la consultora especializada en estructuraciones financieras, propuso modificaciones en el rubro “Garantías” al BCRA, lo que logró equipara la figura del fideicomiso de garantía con la hipoteca, lo que permite mul­tiplicar de manera geométrica los metros a financiar, que da no solo un impacto social posi­tivo sino además potencia el negocio bancario y de mercado de capitales. LN