Comerciantes se ven perjudicados por invasión de estudiantes

PEDRO JUAN CABALLERO: A la par que por un lado traen ciertos beneficios, especialmente para los propietario de universidades, los estudiantes brasileños de la carrera de Medicina causan un gran perjuicio a los comerciantes cuyos locales se hallan ubicados en las áreas de influencia de estas universidades.
Un ejemplo de esta realidad, ocurre con los comercios vecinos a las universidades, Sudamericana con 3 locales (14 de Mayo y Carlos A. López; Mcal. López y Curupayty y Mcal. López y Gral. Díaz), Uninorte (Mcal. López y Julia Miranda C. de Estigarribia) y Uninter (avenida Carlos Domínguez y Mcal. López), que se encuentran ubicadas dentro del sector comercial de la ciudad.
ALMOR PARAGUAY
PUBLICIDAD:

Los estudiantes de estas 3 universidades, desde bien temprano, antes de que los comercios abran sus puertas, ocupan todos los lugares disponibles para estacionamiento, perjudicando de esa manera a los mismos, ya que al no encontrar un lugar dónde estacionar, los clientes (turistas), se van a otro lugar donde el estacionamiento le resulte garantizado, como el caso de los centro de compras (shoppings).
Un comerciante afectado por esta invasión de estudiantes, dijo que para ellos el perjuicio es grande ya que sus clientes no tienen don de estacionar, no sólo para realizar sus compras, sino para cargar las mercaderías que compran. Ante la sugerencia de que coloquen un obstáculo que impida estacionar, una comerciante, también oriental, manifestó, “cuando nosotros llegamos para abrir el estacionamiento ya está completamente ocupado”.
Otra práctica muy común e impopular, ya denunciada en una ocasión por esta página digital, es la que se da en la Uninorte, donde los que fungen de guardia de seguridad hacen “reserva” de lugares para estudiantes que les pagan por dicho servicio. Las “reservas” ahora las realizan colocando motocicletas, ya que antes, hast que este medio lo denunciara, lo hacían colocando sillas.
Ya en una ocasión, el año pasado para ser más preciso, el encargado de una vivienda cuyo acceso al garaje fue bloqueado por el automóvil de un estudiante, estuvo a punto de acabar con la vida del mismo. Es por dicho motivo, que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad debería tomar las medidas necesarias y habilitar un sector exclusivo para estos estudiantes, que de hecho también ya vienen utilizando la calle 14 de Mayo, frente a la Gobernación, sólo que no cuenta con el espacio suficiente.
De solucionar este problema, que por muchos comerciantes es considerado como una “plaga”, se estaría evitando que en cualquier momento ocurra una desgracia, como ya estuvo a punto de ocurrir el año pasado.Amambay Digital
PUBLICIDAD: