Ponen en funcionamiento sistema de pagos en moneda local (SML)

El Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay ponen a disposición del sis­tema financiero y el público en general el sistema de pagos en moneda local (SML), en el marco del convenio bilateral sobre sistemas de pagos, fir­mado a finales de octubre del 2015. A través de un comu­nicado, el Banco Central del Paraguay informó que hoy darán a conocer, en conferen­cia de prensa, detalles de las operaciones en directo.

El acto está previsto para las 11:30 en el BCP, según espe­cificaron en su informe. A partir de finales de octubre del 2015 las operaciones de comercio exterior o transfe­rencias de fondos entre los dos países ya estaban disponibles para realizar en moneda local, informan. Se trata de aquellas transferencias o pagos entre los importadores y exporta­dores, u otras actividades, de ambos países.

En el marco de la 30ª reu­nión de presidentes de ban­cos centrales de América del Sur, realizada en Asunción, el presidente del BCP, Car­los Fernández Valdovinos; el gerente general, Rolando Arréllaga Yaluk; y el titular del BCU, Mario Bergara, suscri­bieron el citado convenio bila­teral. Los titulares de ambos bancos centrales coincidieron, en ese entonces, en destacar la importancia del convenio, puesto que permite no solo familiarizar a los agentes eco­nómicos con las monedas loca­les del otro país, además repre­senta un avance en el proceso de integración y fortalece los vínculos existentes entre las instituciones signatarias.

El sistema de pagos en moneda local es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Bajo este esquema los pagos rela­tivos a operaciones de comer­cio exterior o transferencias de fondos, entre los partici­pantes deben realizarse en moneda local.

Los países firmantes de acuer­dos bilaterales en el Mercosur, utilizan el sistema de pagos como un mecanismo de per­feccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria.

Finalmente, es importante resaltar que la integración financiera entre Paraguay y Uruguay se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur). LN