“El impuesto a la soja es un proyecto totalmente arcaico”

Luego de que la Cámara de Senadores rechazara el proyecto que se establecía como política de Estado la prohibición de gravar impuestos directos a la exportación de granos en estado natural, los refe­rentes del complejo sojero exportador sostienen que el impuesto es totalmente arcaico.

La mencionada normati­va surgió en contrapartida al proyecto que grava im­puesto del 10% a la expor­tación de granos en estado natural, conocido como impuesto a la soja.

Senadores sostenían que el mismo era totalmente ilegal e inconstitucional, considerando que no se puede prohibir legislar y este proyecto de ley habla de prohibir todo tipo de impuesto directo a la ex­portación de granos.

“Cuando hablamos de este impuesto en particu­lar y uno compara los obje­tivos que proclama con los efectos que lógica y racio­nalmente podemos espe­rar de ese impuesto no hay ninguna correlación, son totalmente contrapuestos desde la formulación mis­ma y desde las razones que impulsan desde el parecer de estos legisladores.

Los objetivos proclama­dos, ninguno se va a cum­plir, es un impuesto arcaico en su estructura técnica, porque es un impuesto so­bre un producto y en la ac­tualidad, ya no se gravan los productos. Eso era de la época de la colonia, cuando se gravaba la sal, el azúcar y ahora ya no se gravan productos de esa manera, sino a través de 5 mani­festaciones de capacidad contributiva que están consagradas en la litera­tura técnica que tiene que ver con la tributación y de entrada, luego ya tenemos defectos insalvables desde el punto de vista técnico de este proyecto”, explicó el Gerente General de la Fecoprod, Blas Cristaldo.

MITOS DE LA SOJA

El Gerente de la Fecoprod sostuvo además que en torno a la producción de soja giran 5 mitos como la contaminación, la ex­pulsión de la población, pobreza, industrialización (los cultivos de soja no son industrializados) y por úl­timo ¿paga impuestos el sector productivo?

“El primero habla sobre la contaminación, actual­mente la manera de evaluar el impacto ambiental de una actividad tiene que ver con la contabilización de los denominados gases in­vernaderos. Analizamos un estudio de la FAO para todo el Mercosur, y vemos que el país que tiene el menor por­centaje de emisión de CO2 es justamente Paraguay, y dentro de la estructura, la participación del agro es de solamente 13% del total de emisión del CO2.

El segundo mito y que recurrentemente escucha­mos en dirigentes es que la soja expulsa gente y te­nemos información de la Dirección de Estadísticas y Censos donde mostra­mos las áreas donde hubo mayor o menor dinámica en cuanto a crecimiento poblacional, vemos que la menor dinámica pobla­cional en el periodo es el área comprendida por los departamentos de Cordi­llera, Paraguari, Guairá y Misiones, que son depar­tamentos que expulsan gente y esas personas van a las zonas donde se cultiva soja, Itapúa, Alto Paraná”, indicó Cristaldo.

Según la Fecoprod, el ter­cer mito es que la produc­ción de cultivos es causa de pobreza rural. Según los datos oficiales los de­partamentos de la región agroexportadora son los que cuentan con los mayo­res niveles de ingresos, los distritos con mayores índi­ces de pobreza no registran cultivos de soja.

Sobre la industrialización, los procesos acelerados de industrialización se obser­van en sectores donde el sector privado ha realizado inversiones, tales como los productos lácteos, la carne, los aceites y las harinas.

Por último, ¿paga impues­tos el sector productivo?

Según la Fecoprod, un sector público ideologi­zados del país, que tiene más espacio en la pren­sa que votos ante la falta de propuestas políticas, económicas y sociales, ha decidido tomarse el traba­jo de demonizar al sector productivo y acusarlo de no pagar impuestos.

“No se sabe si la postura adoptada se debe al odio que despiertan en ellos los sectores que dan el ejemplo de honestidad y trabajo”, recalcó Cristaldo.

Las recaudaciones del Ira­gro, Imagro hasta el 2014 muestran un incremento del 750% sobre los niveles de ingresos generados en 2010, según la Fecoprod en base a datos oficiales. Las recaudaciones de Iragro representaron casi el do­ble, 182% del monto recau­dado por el IRP.

5dias