Economia

Brasil: Mayor inflación en 13 años refleja “política errónea”, afirman

Brasil: Mayor inflación en 13 años refleja “política errónea”, afirman
ene 9, 2016
Río de Janeiro, Brasil | AFP |
PUBLICIDADE:
outdoor-strida
En un Brasil en recesión, la inflación alcanzó en el 2015 su nivel más alto en 13 años, reflejando la mala política económica adoptada en los últimos años, agravada por la crisis política, según analistas. El incremento de los precios se situó en 10,67% en el 2015, su techo desde 2002, más que duplicando el objetivo del gobierno de 4,5%, según datos oficiales publicados el viernes.

La cifra era sin embargo esperada por los mercados, que estimaban una inflación de 10,72% y se situó levemente por debajo de las últimas previsiones del Banco Central (10,8%).

“La inflación es elevada pero se esperaba, dada la necesidad de ajustar las tarifas congeladas durante los últimos años”, declaró a la AFP, el economista Silvio Campos Neto de Tendencias, en São Paulo.

“Pero los precios no controlados también aumentaron, incluso en una coyuntura de recesión. Es la prueba de la política errónea puesta en práctica en los últimos seis años al menos, agravada por un clima político que ha hecho incluso caer el consumo”, precisó.

“Los datos son malos pero mejores que lo previsto para el mes de diciembre”, consideró, por su parte, André Leite de TAG Investimentos, subrayando que la Bolsa de São Paulo operaba en alza de 0,60% el viernes en la apertura “pero en gran parte siguiendo la tendencia de China”.

“ARTIFICIALMENTE COMPRIMIDAS”

“Las tarifas estaban artificialmente comprimidas pero los precios libres (peluquería, alimentación, artículos de consumo, etc.) aumentaron cerca de 9% en los dos últimos meses. Es la prueba de una ausencia de control presupuestario del gobierno, que termina por influir sobre el mercado”, agregó.

“Todo el mundo comienza a negociar el reajuste de la inflación y se emprende el camino de la reindexación, de la inercia inflacionaria, como en los años 80”, estimó Leite. El jueves la presidenta Dilma Rousseff reconoció que el mayor error de su gobierno de izquierda fue no haber percibido la amplitud de la crisis. “El mayor error fue no haber visto que la crisis era tan grande en 2014, no haber evaluado la amplitud de la desaceleración económica motivada por problemas internos y externos” como los enfrentados por China y el hecho de que Brasil sufre una de las peores sequías de los últimos 80 años, admitió. LA NACION
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem

Comentarios

Más popular

Arriba