Agua amenaza a las grandes ciudades incluso con calentamiento limitado a +2°

Varios investigadores contactados por la AFP subrayaron la validez de este estudio, que se basa especialmente en datos sobre el nivel de los océanos, proporcionados por satélites.
París, Francia | AFP, por Catherine HOURS / Marlowe HOOD.
Grandes ciudades costeras como Shanghái, Bombay, Hong Kong, Río de Janeiro o Buenos Aires están bajo la amenaza de la subida del nivel del mar incluso con un aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global, según un informe publicado.
Con 2º de aumento, la subida cubriría territorios poblados actualmente por unos 280 millones de personas, avanza el informe del instituto de investigación Climate Central, publicado a tres semanas de la conferencia del clima de París (COP 21).
“Un calentamiento de +2ºC (el gran objetivo de la conferencia de París) representa una amenaza existencial a largo plazo para numerosas ciudades y regiones litorales”, explica Ben Strauss, uno de los autores del informe.
Sin embargo, es posible frenar el fenómeno reduciendo drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, explica el científico. “Todavía tenemos muchas posibilidades” para actuar, subraya.
El estudio, que no tiene en cuenta la evolución demográfica ni la eventual construcción de infraestructuras como diques, puntualiza que es difícil determinar a qué velocidad aumentará el mar, ya sea en 200 años (lo que parece poco probable) o 2.000.
En cualquier caso, si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 m de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas.
Si el aumento fuera de 3°C (la cifra resultante si se cumplen promesas que han hecho hasta ahora los estados para frenar las emisiones), el nivel del mar subiría 6,4 m, cubriendo zonas donde hoy viven 400 millones de personas.
Con 2º de aumento, la subida sería de 4,7 m de media (entre 3 y 6,3 m) y afectaría a menos de la mitad de gente. Si el aumento se limitara a 1,5°, como piden los estados insulares, los más vulnerables, el agua subiría 2,9 m y afectaría a 137 millones de personas.
– Brasil, entre los 20 primeros –
China es uno de los países que se vería más golpeado, porque con un aumento de 4°C, la subida del agua afectaría a un territorio poblado hoy por 145 millones de personas, una cifra que sería la mitad con un incremento de +2°C.
Entre los 20 países más afectados, el estudio cita países como India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Filipinas o Brasil y ciudades como Hong Kong, Calcuta, Dacca, Yakarta, Shanghai, Rio de Janeiro o Buenos Aires.
En Brasil, el territorio de unos 16 millones de personas se vería afectado con un aumento de 4ºC, si bien un escenario de +2ºC supondría una reducción de los brasileños afectados en 7 millones (45%).
En el primer caso, el 24% de la población de Rio de Janeiro y el 19% de la población de la capital argentina, Buenos Aires, sufrirían el impacto de una subida del nivel de mar, frente al 13% y al 8%, respectivamente, si se limita el calentamiento a +2ºC.
Un enlace publicado en la página web de Climate Central permite visualizar el impacto en cada ciudad costera.
– ‘Estudio sólido’ –
Las proyecciones tienen en cuenta la dilatación del océano cuando se calienta, el deshielo de los glaciares pero también la degradación de los casquetes de Groenlandia y de la Antártida, irreversible a partir de un determinado nivel.
De una región a otra, este aumento de las aguas no será igual. “En la mayoría de los casos, puede traducirse en varios centímetros cada siglo, pero los deltas y las zonas urbanas” son más vulnerables, especialmente porque están menos protegidas por los sedimentos.
Varios investigadores contactados por la AFP subrayaron la validez de este estudio, que se basa especialmente en datos sobre el nivel de los océanos, proporcionados por satélites.
“Hay algunos errores en determinadas zonas, pero es lo mejor que se ha podido hacer con los datos públicos disponibles”, estima Steven Nerem, de la universidad de Colorado, sobre la metodología del estudio.
Jean-Pascal van Ypersele, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), evoca por su parte “un estudio sólido”.
Para el oceanógrafo Ben Marzeion, de la universidad de Brema (Alemania), el estudio muestra que “el aplazamiento de medidas puede generar una increíble carga para muchas generaciones futuras”.
Desde la Revolución Industrial, la temperatura del planeta ha aumentado 0,8ºC, un nivel inédito generado por el gas procedente principalmente de las energías fósiles.
La comunidad internacional, que se ha fijado el objetivo de limitar a 2ºC el aumento de la temperatura del planeta respecto a sus niveles de la época preindustrial, debe reunirse el 30 noviembre en París para intentar alcanzar un acuerdo universal al respecto.
A pocas semanas de este encuentro, la publicación de informes se multiplica. El Banco Mundial alertó en un estudio difundido el domingo que el planeta tendrá 100 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema para 2030 si no se actúa para limitar el impacto del calentamiento global.
Ben Strauss, coautor de la investigación de Climate Central, estima que es “posible cambiar, tanto la economía como la política”. “Algunas reuniones históricas han trazado fronteras territoriales. La COP de París afectará a la frontera global entre tierra y mar”. LA NACION.
PUBLICIDAD:
capa 2